lunes, 28 de noviembre de 2016

LA RUTA DE VALORES





“Una Ruta de Valores” es la  finalidad de intensificar las acciones de reducción de la violencia intrafamiliar y elevar la autoestima en los hogares.


Es la intención de poder dar algunos tips para prevenir esta condición de vida, comenzando a decir que lo primero que tenemos que considerar son los valores inculcados dentro del seno de la familia,  que es el primer agente socializador.-


Algunas reglas básicas para el manejo de conflictos y problemas familiares.


En el matrimonio:

Evitar palabras altisonantes u ofensivas. Nunca atentar contra la integridad física, emocional o moral del conyugue.
Definir el tema a tratar en la discusión. Si estamos discutiendo por cuestiones de economía no mezclarlo con discusiones de sentimientos, de familiares o de cosas que solo desvían el motivo de la plática y que vuelven interminable la discusión.
Tomar un tiempo para expresar lo que piensa al respecto y otro para escuchar lo que la otra persona tiene que decir al respecto.




Con los hijos:

Antes de enfrentar un conflicto con los hijos es importante que los padres se pongan de acuerdo, de lo contrario la discusión y el conflicto será doble entre padres y con los hijos

Antes de iniciar una discusión con los hijos tienen que estar presentes todos los involucrados.  Así se evita tocar  el mismo tema dos o tres veces.

Siempre escuche a sus hijos por más ridículo que parezca lo que dicen. Nunca haga un juicio o afirmación hasta haber obtenido los elementos de manera objetiva.

No corrija enojado, puede llegar a lastimar y sobre todo afectar la autoestima y sentido de valía de los 
hijos. Espere hasta que tenga el control de sus palabras y reacciones.

Siempre estimule y aprecie la honestidad y veracidad de los hijos, el castigo tiene que ser poco menor cuando el hijo reconoce su falta y no utiliza el engaño o la mentira para tratar de ocultarlo.

Cuando corrija explique siempre cual es el motivo. Nunca maneje frases como: “ya me tienes harto” “no te soporto” “no se qué voy a hacer contigo” aterrícelo todo en la falta y la necesidad de que el cambie la conducta y acción, especifique cual es la conducta o acción que a usted le gustaría ver en su hijo.

De lugar para el arrepentimiento y reconocimiento de la mala conducta, pero esta no debe ser motivo de quitar la sanción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario